Goulash con spaetzle (ñoquis Hungaros)

Primero tengo que pedir disculpas por haber desaparecido tanto tiempo de mi querido blog.
Es que los ultimos meses me he dedicado a disfrutar del embarazo de mi hija y hace un mes y dias a ser ABUELA, estoy tan pero tan FELIZ que no se como explicarlo, quizá solo los que sean abuelos puedan entenderme.
Como mi hija vive lejos de mi pueblo, me he ausentado bastante y ahora como he vuelto y las extraño como locaaaaaaaaa, vuelvo a hacer algo que me gusta y me da placer: Cocinar
Y como por estos lares el frío se hace sentir y muuuuucho decidí hacer Goulash con Spaetzle, comida rica, especiada y sustanciosa para pasar las heladas Patagónicas.
Puse en práctica la receta que me enseño una Señora Húngara llamada Graciela que tenía un restaurant llamado "Páprika" en San Martín de Los Andes - Neuquén - Patagonia Argentina, aunque ya no esté entre nosotros, cada vez que preparo "su plato", como ella decía, la recuerdo con mucho cariño y también recuerdo como!!! me rezongaba cuando le ponía algo de mas o de menos a su receta original
Imagino que deben existir varias formas de hacerlo, pero yo solo aprendí y me gusta esta, es un honor que un plato tan apreciado en su casa de comidas se me haya compartido, ademas siendo la receta de su familia que quedó en Hungría.
Después les cuento un poco de historia de este plato, ahora Vamos a la receta!!! Que por cierto es muy fácil y consta de ingredientes económicos y fáciles de conseguir
Gulash o Goulash con spaetzle (ñoquis Hungaros)
(para 4 personas)

Ingredientes para el Gulash
800 grs de pulpa feteada de nalga, bola de lomo o paleta
100 grs. de harina (aproximadamente)
5 o 6 cucharadas soperas de pimentón
1 cucharada sopera de ají picante seco
1 cucharada de comino molido
3 cebollas medianas
4 o 5 dientes de ajo
1 o 2 hojas de laurel
1/2 litro de caldo de carne o agua
1/2 litro de vino tinto
sal y aceite de oliva (a gusto)
Preparación:
Les muestro como pedir al carnicero que nos corte la pulpa, así feteada como para milanesas, y luego las cortamos a través en tiras finas, miren:
                                                 


Luego


las "revolcamos" en la harina, y ahi mismo le agregamos, la sal, el pimentón dulce, el ají picante y el comino molido

Dejamos reposar unos momentos para que la carne se penetre bien con los condimentos y pelamos las cebollas y los ajos.
Cortamos ambos en fina juliana, tipo "pluma" o en fin.... lo mas finitas que puedan, y las colocan  en la cacerola previo al aceite de oliva a gusto,  vean:


Inmediatamente, colocan la carne con los condimentos, la idea no es freír, sino que se cocinen y larguen el jugo todos los ingredientes juntos. Revolver bien
Agregar el vino tinto y el caldo, dejar cocinar mas o menos 2 horas hasta que espese la salsa (la misma harina hará ese trabajo) si ven que no queda muy jugoso, agregar mas caldo o agua.
Verán que al principio el goulash o guiso es claro, pero a medida que se va cocinando se pone bien oscuro. Les pongo tres fotos de la secuencia de como va tomando color. Les parece????
Vamos a los Spaetzle (ñoquis húngaros)
Ingredientes: (para 4 porciones)

500 grs. de harina común 0000
5 huevos
Agua o leche necesaria
sal, nuez moscada y pimienta recién molida A Gusto
Preparación:
Mezclar todos estos ingredientes en un bols e ir agregando agua o leche hasta que nos quede una masa espesa (mas espesa que para hacer panqueques o crepés) Batir muy bien y dejar reposar unos minutos.
Mientras, poner una cacerola con abundante agua y sal a hervir
y preparar nuestra propia prensa para spaetzle o ñoquera húngara. Se las muestro:
Como verán, No es mas que una lata de conservas vacía, a la que le hacemos unos agujeros (con un clavo) en el fondo. Invento Argentino, jajajajaja
Cuando el agua rompa en hervor acomodar la ñoquera húngara-argentina (je je je) sobre  la cacerola con agua hirviendo,  agregándole un poco de masa. Hacer caer la masa directamente sobre el agua hirviendo e ir retirando los spaetzles a medida que van subiendo a la superficie




 Ir colocándolos  en una fuente formando un colchón y ponerle un chorrito de aceite para que no se peguen
Y así seguir hasta terminar la masa.








Bue, mis recetas parecen largas pero en realidad es mi forma de contarlas, me gusta mostrar y explicar tooooodos los pasos y/o secretitos, ideitas y alguna ironía tambien. 
Cuando terminen de sacar toooooodos los spaetzles, y el goulash ya esta oscurito y espeso,  emplatan y sirven.
Prueben es RIQUISIMOOOOOOOOO y en realidad es muy simple de hacer.
Si no tienen ganas de hacer los speatzle, pueden acompañar con arroz, fideos, o simplemente nuestros ñoquis. 
Buen Provecho!!!!!!!

Un poco de historia:
El Gulash, Goulash, es un plato especiado originario de Hungría. Es uno de los estofados o guisos de carne más antiguos del imperio austrohúngaro, hecho en sus orígenes a base de carne, cebollas y manteca. Con el paso del tiempo fue evolucionando y añadiendo nuevos ingredientes, hoy lo que  le proporciona su característica diferencial es el uso del pimentón o paprika. En algunos casos se le añade vino y harina para espesar la salsa, y en Hungría, donde es plato nacional, se suele acompañar con nata agria.
Es como  un guiso espeso, y otras más caldoso, casi una sopa de carne, se puede hacer con el tipo de carne que más te guste: ternera, carnes de caza, como la liebre, el conejo, jabalí, de cerdo, con cordero (buenísimo) o con pollo. Obvio si esto lo lee un húngaro, nos defenestra
 Estos estofados se preparan tradicionalmente en un caldero especial (bogracs), 

El plato se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando un regimiento en el que cumplían su servicio militar un gran número de pastores procedentes de la estepa del Hortobary (en la Hungría oriental) fue trasladado a Viena y desde esta ciudad la moda del gulash se extendió a todo el mundo. Ahora lo podemos encontrar como plato nacional no sólo en Hungría, también en los países vecinos, como Eslovenia y otros de Europa central (todo este picoteo de información lo saque de internet obviamente) 
Algun dia les contaré lo que me contaba Graciela la Húngara que me enseño a hacerlo asi, ella decía que la comida de su zona era comida de guerra.... duros tiempos esos 

Comentarios

  1. muy buena la receta !!
    igual la hacia mi mamá!! ella me enseñó a poner la masa sobre la madera de picar carne y con el cuchillo ir tirando al agua hirviendo, en tiritas !!
    muchas gracias, la felicito por recibirse de abuela !! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy buena la receta!! igual la hacia mi mamá, ella me enseño a volcar la pasta en la tabla de picar verdura, y con un cuchillo tirar al agua hierviendo, en tiritas !! asi le enseño a ella una señora alemana, bien artesanal !!
    la felicito por la llegada del nietito !! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando una buena receta de Goulash con Spaetzle, pero ninguna me convenció hasta llegar a tu blog.
    Excelente la receta y muy amena tu forma de contarla.
    Gracias! Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste !!! nada es tan dificil, solo nos asustamos con los nombres de los platos, pero cuando nos dan ideas o te enseñan como a mi, ya es cuestion de poner manos a la obra y si queres le das tu "toque personal" Gracias, sos muuuuuy amable

      Eliminar
    2. Me encanto esta receta Negra... una genia! Busque y nada me convencio hasta q encontre la tuya.gracias!!!

      Eliminar
    3. Me encanto esta receta Negra... una genia! Busque y nada me convencio hasta q encontre la tuya.gracias!!!

      Eliminar
    4. Gracias, Gracias, Gracias . Abrazo desde Patagonia Argentina

      Eliminar
  4. Genial la receta. Yo hice el goulash con cordero y se lo añadí a unas empanada. Un lujo la empanada de goulash de cordero. Mis hijos son re fanáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Ricooooooooooooor, imagino el aroma de esas empanadas . Gracias Abrazo desde Patagonia Argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares