Cuscús a La Negra

Hola Gente, hoy prepararemos un rico Cuscús, a la manera de La Negra, por supuesto!!! Uds. le pueden poner cada una su nombre o seudónimo, y lo pueden variar si no les gusta algun ingrediente, o si acaso les gusta otro  en reemplazo, totaaaalllll, la cocina solo es imaginación.
El Cuscús es sin duda alguna el plato más emblemático de la cocina árabe.
El trigo duro es reconocido como el cereal más noble por sus excelentes cualidades alimenticias.
El término cuscús significa "chafar", "majar", Y hace referencia a la sémola de grano duro cocida al vapor, que se sirve como acompañamiento de carnes, pescados y verduras. Puede considerarse como el equivalente del arroz blanco en China o India, o el pan en España.
Es importante  destacar que cada cultura o cada persona lo cocina de diferente forma, las mas comunes son al vapor o cocinado directamente con agua.
Les cuento que es fácil de adquirir, pues en cualquier mercado vamos en la estanteria de las legumbres y buscamos Trigo Burgol, ese es el cuscús!!!! 
Bue, nos dedicaremos al nuestro:
Cuscús a "La Negra"
(para 4 porciones aprox.)
Ingredientes
300 gramos de cuscús (trigo burgol)
1 caldo o saborizador (Knoor, Alicante, etc)
2 cebollas medianas
1 morrón verde (pimiento)
1 morrón rojo (pimiento)
2 berenjenas medianas
1/2 kg de tomatitos cherry (sino tomates peritas)
3 cucharadas soperas de azúcar
1 chorro de aceto balsámico o vinagre
Sal, aceite, pimienta, nuez moscada y jengibre natural rallado (opcional)
Preparación:
Poner a cocinar el trigo burgol (cuscús) en una cacerolita, con el agua fria  que lo tape totalmente más uno o dos centimetros. Cuando hierva, bajar el fuego y dejar solo 10 minutos ( se cocina rápido). Apagar el fuego, el trigo consumirá todo el agua que necesite.
Cortar las berenjenas a lo largo con cáscara, (que queden tiras de 1 cm. de espesor aprox.) Ponerlas en una placa de horno previamente aceitada, salarlas, y dejarlas secar en horno bajo o poner el horno bien caliente y abrirlo un poquito para que evapore. La idea es una berenjena en tiras ASADA.

En una Sartén, poner un chorro de aceite (Si es posible de oliva) y dorar las cebollas y los pimientos ( morrones) verdes y rojos en tiras anchas, salar para que suelten el jugo y condimentar con pimienta y nuez moscada a gusto. Tambien queda muy rico un "touch" de ralladura de jengibre (pero no a todo el mundo le gusta el sabor del jengibre fresco rallado o una cucharadita del seco)
Aparte, poner el azúcar en una sarten y cuando se este quemando, agregar los tomatitos cherrys moviendo constantemente, cuando se vean todos brillantes, agregar un chorrito de aceto o simplemente vinagre. (si no se consiguen cherrys, o estan muy caros en esta época, cortar en 4 y a lo largo los tomates peritas, sacarles las semillas y cortarlos en cubitos, es lo mismo)
Poner el cuscús tibio en una fuente mas bien chata, y agregarle primero las cebollas y los pimientos, luego los tomates y las berenjenas, y "chorrear" con aceite de oliva y aceto balsámico.

Listo. Simple, fácil y económico.   
Cuscus a "La Negra"

Comentarios

Entradas populares