Alcauciles (alcachofas) a la Piamontesa


Un poquito de historia: El aucaucil o alcachofa, es pariente cercano del cardo y se supone que se obtuvo por cultivo.Originaria del norte de África, se halla representada en bajorrelieves del Antiguo Egipto. De allí seguramente pasó a Grecia y Roma.
Los italianos son grandes consumidores de alcaucil, y lo trajeron como plato muy importante en su cocina cuando emigraron a nuestro pais, principalmente despues de la primera guerra mundial.
Los árabes lo introdujeron en España y legaron su nombre. En el siglo XV se cultivaba España e Italia, y en el XVI pasó a Francia e Inglaterra.Conocida desde la antigüedad griega y romana, fue comida de la Corte, en la Italia medieval.
Es riquísima, pero hay que prestar atención al comprarlas. Las hay de muchas variedades, sobre todas violáceas o verdes, pero lo más importante es que sean tiernas (las más cerraditas).
Son un excelente diurético, y combaten las grasas, por eso son muy usadas en dietas para perder peso, y aunque las dietas no sean el  fin de este blog, si se puede tomar como receta vegetariana.
Esta receta " a la Piamontesa" me la enseño la abuela de mis hijos, Paty. A ella, se la enseño su mamá que venia de la zona del Piamonte, Italia.   Lo preparaba riquisimooo y a pesar de que era muuuy celosa de su cocina, me reconoció "cocinera" y de a poquito, un poco espiando tambien, aprendi a hacerla y se las puedo compartir.
Alcauciles a la Piamontesa
Ingredientes (para 4 personas)
1 alcaucil o alcachofa, por comensal
200 grs de migas de pan duro
4 dientes de ajo
1 ramito de perejil 
pimienta negra molida - sal - aceite - agua
Preparación:
Hervir los alcauciles en una cacerolla con abundante agua (que los tape)no se preocupen porque primero flotan, pero a medida que se cocinan, dejan de "nadar"
Salar a gusto.Dejar hervir aproximadamente 1/2 hora. No tirar el agua de cocción
 
 
 Mientras tanto, en un bols, desmenuzar con los dedos la miga del pan, agregarle el ajo y el perejil picadito, salpimentar, y mojar con uno o dos cucharadas del agua de cocción de los alcauciles y un chorro de aceite (preferentemente de oliva) porque acentua el gusto del alcaucil.
Mezclar y veran que queda como un "pastiche" ( una pasta medio chirle)
Sacar los alcauciles del agua, que ya se habra reducido bastante (NO TIRAR EL AGUA)
Ponerlos paraditos en la misma cacerola ( ahora que estan cocinados, son mas dóciles)
Y comenzar a rellenarlos con la pasta, abriendo bien las hojas con los dedos.
Cuando estan todos rellenitos de la pasta, Agregar el agua que nos quedo de la cocción, por arriba (asi penetra bien el relleno y rociar con un chorrito de aceite a cada uno. (del aceite se puede prescindir, es solo que a mi me gusta, para despues mojar el pancito con ese juguito que queda)
Dejar hervir, asi tapados a fuego muuuuuy bajito un rato mas, para que se cocine el ajo y se amalgamen los sabores,  y comenzaran a sentir un aroooooooooooma FANTASTICO!!!!
Servir uno en cada plato ( poner al lado un platito para ir poniendo las hojas que vamos comiendo) y a CHUPARSE LOS DEDOSSSSSSSSSS !!!
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares