Papas Rellenas Frías y Calientes

Hoy Cocinaremos PAPAS !!!! Si, simplemente papas
Sabían que  "Papa" es un vocablo quechua que significa "tubérculo". Aunque se desconoce su antigüedad, evidencias botánicas y culturales la remiten a los indios Collas (los Aymará de hoy) de la cultura Tiahuanaco. Fue difundida en Sudamérica entre los pueblos andinos y así llegó a ser uno de los alimentos básicos de los incas. Su gran resistencia al frío permitía su cultivo a más de 3.500 metros de altura (Esto lo saque de Wikipedia)
Su tremenda versatilidad en la cocina, su aceptación por chicos y grandes;  se suman  para darle el lugar de honor que ocupa hoy en las comidas diarias.
Son ricas, asadas, gratinadas, en croquetas,  rellenas, fritas o cocidas. frías, calientes y tibias. En ensaladas, en sopas, purés y guisos, como guarnición o como plato principal...... las posibilidades culinarias de la papa son ilimitadas.
Está presente en la comida más simple o en la más elaborada.
Además de nutritiva y sabrosa es una de las hortalizas más baratas y populares. Se utiliza con la misma frecuencia tanto en verano como en invierno. Y vestida de etiqueta, compone platos a prueba de los paladares más exigentes.
Les diré primero como las preparamos para rellenarlas, después les mostraré algunas versiones de rellenos,  que yo hice hace unos días, comimos papas......... como una semana,  ja ja ja

Papas Rellenas  (frías y calientes)

Ingredientes
6 papas medianas
1 chorro de aceite
sal, orégano, romero: a gusto

Preparación:
Hoy estoy tipo "maestrita ciruela" con las explicaciones, pero a veces es bueno, porque tenemos que "saber algunos secretitos" para que las comiditas nos queden bien, igual que en las fotos. ok??? Aunque sigan saliendo torcidas, ja ja
Entonces..... Les cuento que para este tipo de preparaciones las papas no deben hervirse. Es mucho mas conveniente asarlas, para que mantengan un sabor excelente y buena textura que permita ahuecarlas sin que se desintegren.
En primer lugar lavaremos muy bien las papas bajo el chorro de agua, si tienen mucha tierra y o son lisas, es conveniente cepillarlas.
Luego untarlas con el aceite y la sal y si es de su gusto ponerle un poco de orégano o romero. Sobarlas bien con esta mezcla. Pues el aceite hace  se "Sellen" . Les muestro:




Para saber cuando están listas, pincharlas  con un palillo, pero si queremos ser un poco mas "profesionales" les cuento que en un horno a temperatura media, se calcula alrededor de una hora por  1 kilo de papas. No poner el horno mas fuerte porque se nos tostarán por fuera y nos quedarán crudas por dentro, (se arrebatan, como el asado, vieron???)
Cuando están listas, sacarlas del horno y dejar enfriar completamente.
Cuando estén bien frías, cortarlas a lo largo por la mitad y ahuecarlas con una cucharita, si tienen la de papas noisette, mucho mejor porque es mas fácil. La mía se perdió y no la puedo encontrar, así que... Acepto regalos, ja ja ja 
No tiren lo que sacan del centro de la papa,  pues después les cuento como lo aprovecharemos.


Bien ahora vamos a los Rellenos
Esto es totalmente A GUSTO, yo solo les mostraré las que hice.Siempre les digo: En la cocina...... Solo hay que IMAGINAAAAAAAR, dejen que la mente "vuele", cierren los ojos y "piensen" los sabores y los olores...... Ya se que es medio "loco" pero es así..... Prueben y lo comprobarán!!!!!
Versión Caliente:
1°: Picar una cebolla,(grande o dos medianas) rehogarla en un chorrito de aceite, agregarle dos tomates peritas picados o media lata escurridos, dejar evaporar el jugo y rellenar las papas, picarle encima unas fetas de jamón cocido o panceta ahumada  y chalota (ciboulette) . Calentar en el horno y servir. Miren la fotis
2° Estas otras son la con el mismo relleno pero con una feta ancha de queso cremoso  y tiras de morrón encima. También calentar en el horno para que el queso se derrita. Son Sabrosisiiiiiiiiiiimas

Versión Fría:
 Picar un poco de la pulpa de la papa que sacamos para ahuecarla, junto con una zanahoria hervida y unas arvejas (naturales o en lata) unir con mayonesa la mitad y la otra mitad con salsa golf (la que tiene el morrón arriba es la de salsa golf y la de la aceituna es con mayonesa) Si les gusta condimentar con limón. Rellenar con las mezclas y servir.
Con queso crema light, pickles o pepinos en vinagre, picados finitos y hojas de albahaca picada. Mezclar y adornar con una hoja de albahaca. Fantaaaaaaaaaaaaaaasticas, Muy frescas y aromáticas

Acá vestimos a LA PAPA PROTAGONISTA DE UNA FIESTA !!!!! 
Mezclar por partes iguales queso crema light, con la papa que nos sobro cuando las ahuecamos y un tallo de cebolla de verdeo super picadito. Rellenar la papa.
Cubrir con caviar negro o rojo o un símil (huevas de lampa, que se consiguen enlatadas en muchos supermercados o  grandes pescaderías). Colocar un copo de queso y espolvorear con verdeo o chalota  (ciboulette) finamente picada.
No son un PRIMOOOOOOOOOOOOOOOOR ???????

Bue, hay muuuuuuuuuchas mas versiones, tanto calientes como frías (atún, carne picada, pollo, hongos, mariscos, vegetales, etc. etc.)  pero si las hago todas estamos un mes comiendo papas rellenas, ja ja ja.
Este blog esta hecho Por Puro GUSTO !!!! todo lo que comemos diariamente, lo subo. Son todos platos mas que realizables, sanos, fáciles y MUUUY RICOS!!!!



Comentarios

  1. Buenisimas recetas para las fiestas de fin de ao muy calidas en Baires. Gracias
    Estela

    ResponderEliminar
  2. Hermosa manera de comer papas. Se ven espectaculares!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste ???? una topetitud estas papas !!! Gracias por comentar Abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares