Dumplings o Pancutras de Cordillera Patagónica

Comida rápida y tipica de medio oriente. Esta es una variante de los originales Dumplings chinos,  los míos, mas bien se parecen a los Jamaicanos  o a las Pancutras Chilenas  (que son una masa hervida o frita) les cuento porque!!!
Hace muuuuuuchos años, cuando mis hijos eran pequeños, vivíamos en plena cordillera Neuquina, en la Escuela de Frontera N° 113 de Pulmarí, y  cocinaba el almuerzo,  para los 35 alumnos de la escuela, con mucha población mapuche.
En esos pagos, culturalmente,  la comida es muy simple. Por esa época yo era una madre de 20 años y quería que los chicos comieran otras cosas, o mas bien, que paladearan "otros gustos" y si les agradaba, les mostraba a las mamis como hacerlos. 
También nos pasábamos recetas con docentes de otras escuelas de la zona, muy distantes entre si, los fines de semana viajábamos kilómetros para visitarnos y compartir experiencias e "ideitas" para cocinarle a los chicos.
O sea.... esta versión de dumplings o pancutras es "muy agiornada" a la época, a las circunstancias y costumbres culturales y a los "aires de cocinera que ya  se despertaban en mí" ja ja jaaaa, y la SIGO HACIENDO!!!
Vamos a la Receta (versión propia)

Ingredientes:
2 papas grandes o 3 medianas
300 grs. de harina leudante
4 cucharadas soperas de almidón de maíz (Maicena)
2 huevos
3 cucharadas   soperas de queso rallado
100 grs. de espinaca hervida y licuada (aprox)
Sal, nuez moscada, pimienta negra, hojitas de menta picada (a gusto)
Para la Salsa:
1 cebolla
2 o 3 dientes de ajo
1 envase de puré de tomate o 2 tomates licuados
Laurel, sal y pimentón (a gusto)
Caldo o agua (para diluir)
Aceitunas negras y hojas de menta para decorar
Preparación:
Pelar las papas, cortarlas, cocinarlas. Retirar el agua y pisarlas a puré (en la misma cacerola o en un bols de vidrio)



Mientras se hierven las papas, lavar muy bien la espinaca, colocarla en un recipiente al fuego, sin agua y tapado solo por 5 minutos, solo para tiernizarla  y no tengan problemas de cocinar sin agua,  pues es una verdura que contiene mucho líquido.




Agregar al puré, los 2 huevos, la espinaca procesada o licuada, la harina leudante, el almidón de maíz, el queso rallado y los condimentos.

Batir lentamente hasta que todo se amalgame. Tiene que quedar una masa "blanda" para tomar con cuchara y colocar en la salsa.

Dejar reposar unos minutos,   mientras preparamos la salsa.










Preparación de la Salsa
Picar fina la cebolla y los dientes de ajo, colocarlos en una sartén, y agregar inmediatamente el puré de tomates o 2 o 3 licuados , condimentar con sal, pimentón y una hoja de laurel y dejar hervir unos 10 minutos
Agregar agua abundantemente y que vuelva a hervir.
Ahí, en la misma salsa,  agregar con una cuchara sopera, porciones de la masa, vean las fotos por favor!!!
No las pongan tan juntas porque cuando se van cocinando ocupan espacio. (Ver la foto de abajo)






Cuando se "inflen", ya están listos. Servir bien calientes.
Agregarles queso rallado por arriba o servirlos con aceitunas negras y hojas de menta para decorar. La masa con hojas de menta picada y la nuez moscada rallada, les dan un aroma....... sutilmente oriental. Es riquisimoooooo

Para "probar" pueden ponerle estas dos especies a la mitad de la masa y a la otra mitad nada o experimentar con romero, por ejemplo..... Siempre repito lo mismo.....Imaginen.......... y HAGANLO, PRUEBEN, EXPERIMENTEN !!!!!!  Cocinar es FANTASTICOOOOOOOOOO!!!!!


Comentarios

Entradas populares