Humitas de Choclo (Maíz) en su Chala

 Que cosa riiiiiiiiiiiiiiica es la Humita!!!
Esta receta va dedicada a Andrea una amiga que dice que se le desarma el relleno de la humita cuando lo cocina en sus niños envueltos, jajajaja (no me mates que Andreas hay muuuuuuchas)
La huminta o humita (del quechua: jumint'a) , tambien conocidas como Tamales, es un alimento de origen andino, típico de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú.
Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz condimentada, envuelta y cocida en sus propias hojas (chala o panca)  de un choclo o maíz.

En Argentina es conocido como humita y la palabra se usa  no solo para nombrar a la masa envuelta en hojas de del choclo o  maíz (chalas) sino también sólo a la masa cocinada y que también se utiliza para rellenar otros platos como los Niños Envueltos de Andrea. Al final les dejo los link para hacerlas  envueltas en hojas de acelga, espinaca o repollo.
Les comento que hay formas muy artesanales de hacerlas, como por ejemplo rallar el maíz, así las hacia mi abuela Ema, pero en estos tiempos de la vida, todo es más rápido, así que aggiornamos las recetas.
Vamos a hacerlas??? son muy simples
Ingredientes:
1 cebolla de verdeo o blanca común
1 atadito de hojas de albahaca fresca (yo la cultivo en maceta)
6 choclos o maíces frescos con sus cascaras (chalas)
1 pimiento morrón rojo (mediano)
Sal, pimienta o ají picante a gusto.
Preparación:
*En primer lugar pelamos los choclos (maíces) y guardamos las hojas (chalas) mas tiernas que son las pegadas a los granos.
*Luego lavamos muy bien la cebolla de verdeo o la blanca común, la picamos pequeña y la rehogamos con una cucharada de aceite y dejamos enfriar
*A continuación lavamos y picamos (muy bien) las hojas de albahaca y  el pimiento morrón rojo en tiritas.
*Y ahora empezamos con los choclos, de a uno a desgranarlos con el cuchillo así como en la foto.
*Ponemos toooooodo (cebolla rehogada, pimiento cortado, hojas de albahaca y los granos de maíz) en un recipiente, salamos a gusto y si lo desean y les gusta le agregan ají picante (yo no lo uso), prefiero un poco de pimienta de molinillo. Y molemos  con la multiprocesadora, o licuadora, hasta que se nos forme una pasta espesa.
Ver la foto













La humita en chala, se hace colocando un poco de esa "pasta" (3 cucharadas soperas) dentro de un paquete que se forma con 2 chalas limpias(las que guardamos cuando pelamos el choclo,  Las colocamos en forma de cruz. Una vez cerrado y atado con tiras de la misma chala del choclo el "paquetito", se cocina en agua salada hirviendo durante aproximadamente una hora





Y acá viene mi "secretito" que es NO cocinar la pasta de la humita hasta no prepararla en la chala o en cualquier otra forma en que queramos ponerla como relleno. Por ejemplo en una Tarta, o en  Niños Envueltos de Acelga o Niños envueltos a la Turca (con repollo) 
Obviamente si quieren comer Humita  solamente si lo cocinan, cuando terminan de moler, procesar o licuar la pasta se cocina en la olla , característica de Tucumán - Argentina y se sirve con ensalada, sobre unas hojas de lechuga (miren la foto)
Tips: También se hacen con Zapallo criollo, y algunas personas le agregan harina de maíz a la pasta si los choclos son muy jugosos, también les colocan queso dentro de la pasta, tanto rallado como el cremoso. 
Es cuestión de probar!!! a mí me gustan así como les mostré simples!!!


Comentarios

Entradas populares