Pilaf de Berenjenas


Hola gente cocinerita y curiosa!!! hoy les muestro una forma muy simple y novedosa de hacer berenjenas, la verdad es que es una hortaliza que me gusta mucho, y por eso la hago con asiduidad.
Les cuento un poquito de historia, la berenjena es originaria de la India, su nombre procede del vocablo persa "bandindjan" y llega a europa en la Edad Media, a través del comercio que los españoles ejercían con los árabes, y obviamente de ahí la recibimos nosotros acá en America y especificamente en la Patagonia Argentina.
No se si Uds. saben aca se hacen muuuuchas huertas, en los fondos de los patios  de la propia casa y la berenjena sale hermoooooosa y uno la cosecha con sus propias manitos y van a parar a los platos de cocina.
La berenjena, tambien es apreciada en las dietas Vegetarianas, Tiene bajo valor energético, por lo tanto resulta ideal para dietas en la que es necesario controlar el peso. En estos casos es aconsejable hacerla asada al horno o en la parrilla de los bifes. Además es muy fácil de digerir, estimúla el hígado y la vesícula.
Vamos a la recetita: (es simple y rápida)



 

Pilaf (apiladito) de Berenjenas
(para 4 personas)
 
Ingredientes:
Calculemos  1 (una) berenjena mediana por cada comensal
2 tomates redondos
100 grs. de queso en fetas o 200 grs. de queso cremoso
100 grs. de paleta cocida (jamón cocido - fiambre de cerdo- pastrón)
sal - oregano y un chorito de aceite de oliva (preferentemente)
Una aceituna u hoja de albahaca para adornar.
 
Preparación:      tomar las berenjenas y sacarles una tajadita en la parte del cabito y otra de la parte inferior (es sola para que queden paraditas, sin redondeces). Luego pelarlas a lo largo, sacando una tira de piel y la otra tira no, y es solo porque quedan mas bonitas cuando presentamos el plato. o sea pura paqueteria.......

 

Cortarlas en rodajas de 1 cm. aproximadamente, salarlas y regarlas con el orégano. Ponerlas en una asadera o y darles un golpe de horno fuerte, seria como un "vuelta y vuelta". 3 minutos aprox. de cada lado. esto es para tiernizarlas y para que exuden la humedad.
Nos quedarán mas o menos así:
                                                                                                                               
Es un ratito nada mas de horno, nos quedan como "chamuscaditas" a la vista, pero a no preocuparse porque eso es lo que nos permite manejarlas con mas facilidad cuando hacemos el "pilaf". 
  
 Seguimos:
En la misma u otra asadera para horno ir poniendo una rodaja de berenjena, una mitad de feta de jamón cocido dobladita, una de queso dobladita y una rodaja de tomate, y asi seguir, armar pilitas de 3 fetas de cada uno de los ingredientes. se entiende??? igual les muestro, porque estoy como loca sacando fotos, que no quedan muy bien, pero muestran mejor los pasos a pasos.
Regar con orégano, queda muy bien su gusto con los ingredientes de este plato. (también queda muy rico, si rociamos con un chorrito de aceite de oliva)

Poner la asadera al horno y GRATINAR, eso quiere decir unos minutos para que se funda el queso y todos los ingredientes se amalgamen. Son riquiiisimas !!!  (me da mucha risa esta foto porque justo le  saque a la que tenia la aceituna toda chamuscada ja ja ja ja)
 
Igual les subo una fotis de la bandeja grande, pues rinde mucho, esto lo hice con tres (3) berenjenas medianas y estime dos "pilaf" para cada persona.
 
 

Comentarios

Entradas populares