Ensalada de Tomates en Conserva

ÉPOCA DE TOMATES MADUROS!!!
Sentir el aroma a los tomates recién cosechados es SALUDABLE para el alma!!! 
Taaaaantos recuerdos de la niñez, cuando era muy pequeña, mi abuela Ema nos daba un salerito y la acompañabamos en la chacra a cosechar los tomates. Obviamente no ayudabamos mucho, pues saltabamos de surco en surco, estropeabamos  las plantas y mi abuela (imagino que harta de nuestras macanas) nos mandaba a  bañarnos  en la acequia junto con las ranas y de merienda comiamos tomates con sal, jamás me olvidaré, es uno de los recuerdos mas hermosos que tengo de mi niñez.
En nuestra zona es una tradición hacer salsa o tomates en conserva para el invierno. Nada se compara con  la satisfacción, el sabor y la calidad natural de la conserva preparada en casa
Este tiempo, a principios de otoño, acá en la Patagonia, es cuando mas "sabrosos" están los tomates, pues cambia mucho la temperatura, hay buen sol que calienta el día y en las noches y en las madrugadas hace  bastante frescor, eso hace que la cáscara se engrose y los sabores se concentren. 
Toda la familia participa en la elaboración y envasado de las salsas y frutas en conserva, es cultural
Muy casero, sin conservantes químicos y confieso que esta receta la aprendí de mi madre y sería fantástico que pudiera leerla y corregirla si hiciera falta o aplaudirla si le satisfaciera. 
Existen conservantes  de fácil acceso caseros muy antiguos y conocidos por todos como la sal, el azúcar y el vinagre.
Lo más IMPORTANTE del envasado de alimentos caseros es LA LIMPIEZA tanto como del alimento que se  quiere envasar como de los utensillos y envases (todo esterilizado)
No hay otro secreto.
Les cuento que las proporciones son mas o menos " a ojo" pues todo depende de la madurez y del grosor de la pulpa de los tomates
Utilizaremos el tomate perita, porque es la variedad que mas pulpa tiene de los que se plantan en la zona.
Tomen como referencia unos 700 u 800 gramos de tomate fresco,  para rellenar un frasco de un kilo, a posteriori del proceso que realizaremos con ellos.
Ingredientes
Tomates peritas maduros
Ramas de albahaca fresca
Cebolla blanca
Pimiento morrón verde
Sal gruesa
Utensillos
Una cacerola con agua hirviendo (mas bien grande)
Colador para sacar los tomates
Frascos de vidrio limpios con tapa
Recipientes donde dejar reposar la cebolla, el morrón (pimiento)  la albahaca y los tomates listos para envasar.
A trabajar!!!
Primero:
Pelar y cortar las cebollas por la mitad y luego en tiras no muy finas. Salarlas y dejar que escurran en algún colador o recipiente de vidrio, enlozado y/o plástico (nunca en aluminio pues el jugo de la cebolla arrastra sustancias toxicas del aluminio) la sal no solo hace que no fermenten sino que pierden el picor y acidez tan fuerte de la cebolla.
Lavar y cortar en tajadas los pimientos morrones (retirar las semillas) dejar reposar.
Lavar muy bien la albahaca, deshojarla todo lo posible (descartar las ramas mas duras) y sumergirla en un cuenco con un chorrito de vinagre (cualquiera) pues si quedara algún "bichito" se termina de limpiar






Lavar bien los tomates hervir el agua de la cacerola.
Poner los tomates medio minuto en el agua hirviendo y sacarlos con un colador para no quemarnos.
Sacarles la piel inmediatamente (sale fácilmente)
Cortarlos por la mitad y con los dedos retirar las semillas
Escurrirlos un poco  apretando en el hueco de la mano





Bien, ya tenemos todo listo para envasar!!!
Los frascos tienen que estar perfectamente lavados y secos.
Ahora los vamos a esterilizar
Hacer un hisopo con un alambre y un algodón bien apretado en la punta, embeberlo en alcohol prenderlo fuego y pasarlo por el interior del frasco, los bordes y en las tapas


Y comenzamos a llenar los frascos, colocamos 3 o 4 mitades de tomates bien escurridos en el fondo, agregamos un poco de morrón (pimiento) verde, un poco de cebolla  y un poco de albahaca y asi sucesivamente hasta llenar bien el frasco
Atención: cada tanto escurrir el jugo del frasco, y apretar bien los tomates y las verduras, pues sino cuando los cocinemos el frasco se llena de jugo y los tomates quedan abajo.
Tapamos bien fuerte con las tapas esterilizadas con anterioridad.
A continuación envolvemos los frascos en hojas de diario y los vamos colocando en una cacerola con agua caliente, sobre la hornalla hasta que hierva.
Cuando rompe el hervor dejar unos 10 minutos más (siempre hirviendo. Luego apagar el fuego y dejar enfriar los frascos hasta la mañana siguiente si es posible, pues en ese momento se produce el vacío y si movemos los frascos calientes pueden romperse


En pleno invierno, abran un frasco de ensalada y acompañen con carnes, pescados,  arroz, pastas o simplemente sola mojando el pan. DELICIOSA!!!  También pueden condimentar con aceite aromatizado con especies.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares